SENEGAL SE TIÑE DE NARANJA CON LA LLEGADA DE 100 PIES EVENTOS

100 pies eventos
Por 100 pies eventos Febrero 1, 2017 13:18

SENEGAL SE TIÑE DE NARANJA CON LA LLEGADA DE  100 PIES EVENTOS

SENEGAL SE TIÑE DE NARANJA CON LA LLEGADA DE  100 PIES EVENTOS

Emocionado, es como se sienten los cuatro miembros de 100 pies eventos después de su segunda experiencia durante unos días en Kabacoto, un poblado cercano a Gambia, en la región de Kaolat, Senegal.

Kabacoto cuenta con 3000 habitantes apartados de núcleos urbanos y servicios básicos como carreteras asfaltadas y centro médico entre otros. Por suerte, desde hace unos meses ha llegado la luz al poblado y muchas familias ya están instalándola en sus casas, parcelas o casetas de paja, lo que permitirá avanzar rápidamente a este gran poblado.

Sus habitantes viven de la ganadería y agricultura y los niños juegan descalzos por calles llenas de Arena desértica, con una sonrisa en la cara.

¿Por qué una carrera en Senegal?

La idea de acudir a realizar una carrera en África, surge hace unos años, después de enviar camisetas sobrantes de la conocida carrera 10k Zaragoza, mediante uno de los socios senegaleses de 100 pies eventos, Amath Deme, quien muestra fotos con la cara de ilusión de los niños a los que les llega alguna de las camisetas enviadas. Es entonces cuando Sergio del Barrero presidente de 100 pies, promete que algún día se desplazara a realizar una carrera en el pueblo de su amigo Amath y llenara el poblado de camisetas fosforitas entre todos los niños.

La promesa se hizo realidad el año pasado con la primera carrera y después del cariño recibido, por todo el poblado, no quedaba otra que repetir este año. El año pasado se repartieron cerca de 1000 camisetas, las cuales aún se podían ver portadas por niños y mayores y este año se han llevado más de 2000, con lo que se puede decir que Kabacoto quedo teñido de Naranja 100 pies, siendo difícil pasear por las calles sin ver una camiseta flúor.

Viaje, transporte de material y gastos.

Este proyecto ha contado con los medios de 100 pies eventos y personales de Sergio del Barrero, con la gran ayuda de Ivan, John y Amath, así como la colaboración de Martín Martín, Clínicas A&C, Zaragoza Deporte, Entreculturas, Arapaz y las chicas del 10K Club Zaragoza que han aportado material para niños y colegio de allí, trofeos Rivers y Lausan Eurotaller.

Para llegar al destino se empleó una pequeña furgoneta donde se transportó a parte de los aventureros, el material de carrera y regalo, difícil de trasportar en avión. Para el material grande y restante de carrera y colaboración se emplearon 2 contenedores que volaron anteriormente a Dakar en avión (colaboración). Una vez en Dakar la familia de Amath con el Taxi que se les regalo por la entidad el año anterior se encargó de trasportarlo hasta el poblado en varios viajes.

La furgoneta, al igual que el coche del año pasado, se quedó en la familia para trabajar con ella. El vehículo del año pasado convertido a Taxi, ayudado a mejorar económicamente a una gran familia Deme.

La expedición y el viaje ha sido duro, sobre todo a la hora de cruzar las fronteras de Mauritania y Senegal, pero con la sonrisa de los niños Senegaleses y la misión cumplida lo hacen olvidar.

Los aventureros de 100 pies eventos, volvieron descargados, el pasado lunes en Avión.

 LA CARRERA, “NIÑOS DE AFRICA”. Segunda edición.

La carrera por segunda vez en el colegio infantil de Kabocoto, con el permiso de su director y de su Alcalde, quien acudió personalmente a dar la bienvenida a los integrantes de la expedición en cuanto tuvo noticia de la llegada Española.

La carrera en nada se pareció a la realizada en el año 2016 que al no contar con muchos medios se limitó correr como si de un juego se tratara. En esta ocasión se sabía dónde se iba y se preparó un circuito tipo Cross, arco de salida, banderas, registro de inscritos, dorsal, camiseta, bolsa del corredor, megafonía, moto de carrera, trofeos y mucho más. (Incluso servicios como el de bomberos se sumaron a la organización de la misma).

La carrera desato tanto revuelo en la zona, que incluso se tuvo que montar una carpa de autoridades y notables del poblado y regiones limítrofes. El Imán, Jefe del pueblo, Alcalde de la región, consejero de Deportes, director del colegio y otros muchos ocuparon la mencionada carpa.

Hubo premios y regalos fueron para todos, siendo repartidos al llegar a meta con la ayuda de los bomberos.

Las bolsas del corredor llevaban, agua, chocolatina y gominolas Martin Martín, boli y lápiz de Lausan Eurotaller,  pasta de dientes y cepillo de dientes de clínicas A& C y aportados por las chicas del 10k club zgz, caramelos y globos de 100 pies, además de regalos sorpresas, como balones, palas, muñecos, zapatillas, etc.

También se entregaron medallas a los tres primeros chicos y chicas de cada carrera, entregada por las autoridades presentes.

Corrieron casi 500 niños entre 6 y 12 años, divididos por edades y algunas también por sexo, en 5 carreras por el circuito de unos 450 metros, por el que se daban vueltas.

Los niños de 11 y 12 años fueron los primeros en correr en dos carreras separadas por niños y niñas, realizando 1250 metros de carrera (3 vueltas), para seguir con los de 8 y 9 años que realizaron 900 metros (2 vueltas), los de 6 y 7 años que por separado en dos carreras de 1 vuelta, recorriendo 450 metros.

Lo común de todas las carreras fue que los niños corrían descalzos o con calzado tipo chancla y muy rápidos en general.

Podemos decir que la carrera fue un éxito y todos los niños pudieron correr una prueba sencilla, pero única en sus vidas.

Los niños emocionaban una y otra vez a los aventureros de 100 pies, con sus actos y amabilidad, siendo necesario llevar las gafas de sol para ocultar las lágrimas que les caían del amor que trasmitían estos niños.

APORTACIÓN AL COLEGIO

El colegio de Kabacoto, tiene muchas deficiencias y necesidades, por lo que 100 pies eventos, desde el año pasado, esta en contacto con los profesores y director, para poder ayudar en lo posible.

La dirección del colegio solicito a la entidad, la posibilidad de llevar impresoras, ya que están muy cerca a poder tener por primera vez luz en el mismo y esto ayudaría mucho en su gran labor de educación tan necesaria en estos países

Gracias a la colaboración de una chica del 10k club Zaragoza, (Erika), se pudieron entregar 2 multifunción, lo que fue agradecido. Además se entregó material escolar, (aportado por las chicas del 10k club zgz) y un balón de futbol entre otros materiales.

FOTOS DE LA CARRERA

UN RETO QUE HARA HISTORIA. ENTRENAMIENTO DE MUJERES.

La expedición de 100 pies eventos en África, Kabacoto 2017, quiso sumar a su aventura de hacer una carrera de niños en un poblado al Sur de Senegal, un entrenamiento para mujeres.

Dicho entrenamiento debía de ser al puro estilo de las Naranjitas del 10k Club Zaragoza y del Reto 10k, que en unos días comenzará su quinta edición.

El entrenamiento se afrontaba como una gran carrera de obstáculos, en un circuito liso, donde el entrenamiento era lo de menos. Las invitadas tuvieron que pedir permiso a sus maridos, familia y religión, cambiar sus vestimentas y por un día ser protagonistas públicamente.

El reto fue todo un éxito que nadie quiso perderse, como acontecimiento histórico, de un poblado con más de 2500 años de historia.

Las mujeres superaron las difíciles barreras que ofrecía este reto y demostraron una vez más, que si quieres puedes!

Os mostramos un pequeño trailer, (en unos días el vídeo completo), de un hecho que puso de los pelos de punta a todo un poblado y a sus organizadores!

 

100 pies eventos
Por 100 pies eventos Febrero 1, 2017 13:18

CAIXABANK 10K ZARAGOZA